domingo, 8 de febrero de 2009

Cosas de la tecnología Moderna


Juan Kruz Lakasta

El otro día escribí que el programa informático del encierro virtual del stand navarro en Fitur era de lo más ramplón y parecía sacado de un vetusto spectrum . Mi afirmación tenía como endeble base unas breves imágenes vistas en televisión y era errónea. Me percato de ello tras recibir un elegante mensaje electrónico de las empresas promotoras del invento, Proevent y Virtualware, en la que, sin mencionar mi metedura de pata, me ofrecen cumplida información sobre su trabajo. Han realizado la recreación a partir de 7.000 fotografías digitales y les ha quedado de lo más lograda, según se puede comprobar en la web sanferminencierro.com . Lamento el error y pido perdón. El inverosímil pamplonés Fermín Huarte me dice que no me preocupe, que eso de publicar juicios sin contrastarlos debidamente me puede abrir puertas en el ámbito profesional, concretamente las de Intereconomía Televisión . Sea como fuere, quiero dejar claro que, si bien el programa me parece bueno, el hecho de que la piedra angular del stand de promoción turística del Gobierno de Navarra sea una recreación del encierro con una cinta andadora me sigue pareciendo ramplón. Recién salido de ese charco, me tiro a otra piscina. El vicerrector de Investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha enviado una carta a ex alumnos de su universidad para animarlos a aportar ideas al Plan Moderna. El tono de la misiva es llamativamente acrítico, complaciente, apologético con respecto al statu quo de ésta nuestra Comunidad Foral de identidad propia y diferenciada. Concretamente, habla de situarla como "una de las regiones punteras en Europa en materia de calidad de vida, competitividad empresarial e innovación, con el fin de incrementar los actuales niveles de bienestar de los ciudadanos de Navarra". Del malestar de los trabajadores navarros de empresas como Koxka, Kobol, Inepsa o Aspace que durante este crudo invierno se están manifestando a diario en defensa de sus puestos de trabajo no dice ni Pamplona. El pensamiento crítico queda como asignatura pendiente. La epístola termina ofreciendo un enrevesado enlace de Internet donde depositar las aportaciones al Plan Moderna: http://www.feedbacknetworks.com/FNASP/encuesta.html?id=3U0XL4VNNY238190DE2E . Varios ex alumnos me cuentan que han intentado utilizarlo sin éxito. Yo mismo lo he probado y no me funciona. Cosas de la tecnología Moderna.

0 comentarios: