viernes, 13 de marzo de 2009

Tirando de manual


Javier Domínguez

LA alcaldesa de Pamplona tiene la (¿buena?) costumbre de acudir semanalmente a Radio Pamplona para hablar de la actualidad municipal. Elvira Obanos, gran profesional, plantea siempre los temas candentes con exquisito gusto. El problema es que la alcaldesa, para hacer que responde a todo, tira de respuestas de manual. Un ejemplo: el del pasado miércoles.

Además de hablar del callejero pamplonés, Barcina se refirió a la recogida de firmas que un grupo de vecinos de la Rochapea llevamos a cabo contra la modificación del Plan Parcial. Ya saben: lo de hacer 3 edificios del equivalente a 7 alturas donde iban previstos de 5 alturas, para mantener la estética de esta zona tan bonita y cuidada de Iruña. La alcaldesa, digo, habló de la cuestión... pero la cita que debió aplicarse era ésa de: Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, cállate . Básicamente, Barcina le echó cara, y dijo que no es cierto que vayan a hacerse 7 plantas, sino que se modificaría la altura entre forjados, y aseguró que el redactor del Plan Parcial Ramón Garitano, se muestra contrario a su modificación porque uno de los nuevos bloques taparía una casa diseñada por él. Y lió el asunto de las recientes inundaciones de nuestros garajes al decir que Garitano pensó mucho hacia arriba y no tantohacia abajo .

Yo no sé de arquitectura tanto como Yolanda Barcina, que habrá adquirido por vía conyugal buena parte de sus conocimientos, pero sé la diferencia entre altura y planta. ¡Claro que no van a hacerse 7 plantas! Lo que se hará es un edificio de una altura igual a los bloques de 7 plantas que le rodean. Y ésa es la pega que ponemos los vecinos: ahí se pensaron, en el Plan Parcial, bloques de una altura como los de 5 plantas que hay en la zona. De hecho, los dos pisos superiores de los bloques del Boulevard están pintados de amarillo porque eran losobresaliente del conjunto. O sea, señora Barcina: hablamos de alturas, no de plantas. Y cuando hablamos de plantas es para hacer comprensible ese concepto de altura entre forjados que tanto parece gustarle.

Respecto a lo de que Ramón Garitano está en contra de la modificación del Plan Parcial porque quiere que se vea su casa... mire, alcaldesa: Ramón Garitano pensó, diseñó y cobró por hacer la casa. Y es un profesional. Y los profesionales pueden tener ego, pero también son seres racionales y analíticos, tanto o más que los políticos. Así que no le trate de tonto, de niño egoísta o de infantil azuzador al grito deme pico y no respiro .

Sobre lo de los garajes, me basta dar un dato: ustedes prevén, según las informaciones de la prensa, hacer dos plantas subterráneas para aparcamientos en sus dos edificios en el Boulevard. Así que no nos venga con indirectas sobre la ubicación de nuestras casas. Señora Barcina: déjese de historias, de responder por la radio sin darnos opción al debate, sin escucharnos en persona ni a nosotros ni a un arquitecto redactor del Plan como Ramón Garitano. Acepte la petición que le hemos hecho para reunirnos con el Ayuntamiento. Así podrá escuchar argumentos y no tendrá que seguir tirando del ya gastado manualRespuestas para todo .

0 comentarios: