sábado, 14 de marzo de 2009

La biblioteca, espacio de libertad


Patxi Telletxea

ASÍ debiera ser: espacio de libertad. Así ha sido hasta hace unas pocas semanas en las cuales el partido del régimen, UPN, ha decidido meter mano en las bibliotecas de Navarra decidiendo qué tipo de prensa diaria tiene que estar en las bibliotecas y cuál no.

Censura pura y dura la que ha aplicado el concejal de Cultura de la localidad de Barañáin, dando órdenes de que no se compren los periódicos Berria y Gara en la biblioteca del pueblo. Con posterioridad, la concejala de Cultura de Iruñea también ha señalado que hará lo mismo.

Políticos de tres al cuarto que se meten a técnicos. ¡Qué sabrán ellos de la gestión bibliotecaria, de las razones y los argumentos que tienen los técnicos bibliotecarios para comprar el material susceptible de ofrecerse en las bibliotecas! Políticos que no consultan con los profesionales, que obran de manera sectaria, de manera censora, decidiendo qué tipo de información debe entrar en la casa de todos que es la biblioteca. Políticos que desconocen los criterios internacionales de la Unesco, que señalan que:

- La biblioteca pública es un centro local de información que facilita a sus usuarios todas las clases de conocimiento e información.

- Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social.

- Deben ofrecerse servicios y materiales especiales para aquellos usuarios que por una o otra razón no pueden hacer uso de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, personas con discapacidades o personas en hospitales o en prisión.

- Ni los fondos ni los servicios han de estar sujetos a forma alguna de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales.

Ifla / Unesco (Public Library Manifesto 1994).

Los medios de comunicación que se publican son legales y, por tanto, lícitos, además en el caso del diario Berria , es el único que se publica diariamente en el mundo mundial en euskera, la otra lengua de Navarra. Razón de más peso para que la comunidad vasco hablante pueda acceder a su lectura en el espacio de libertad que debe ser la biblioteca.

Quiero desde estas líneas apoyar a todos los bibliotecarios de Navarra en la campaña que están realizando a favor de la libertad de expresión en las bibliotecas de Navarra, a favor de que les dejen trabajar libres de presiones políticas, con un único criterio técnico basado en su formación como bibliotecarios y en su conocimiento de la realidad en cada una de las bibliotecas públicas de Navarra.

Se empieza prohibiendo unos medios y se termina comprando sólo el diario del régimen, que ya se encarga de sacar todos los días la foto de la alcaldesa de turno para su mejor lucimiento personal. El diario del régimen que sólo publica unas opiniones, las opiniones del búnker ideológico que tiene sumida a Navarra en un aborregamiento navarrista, católico-integrista, para mayor gloria y alabanza de UPN, eso sí, con el acólito PSN apoyándole en Barañáin y Iruñea, sin ningún remilgo.

0 comentarios: