martes, 28 de abril de 2009

Un gesto insoportable


Manuel Millera

E
S el que tuvo Hugo Chávez en Trinidad Tobago hacia el nuevo presidente de los EEUU al regalarle un libro publicado hace 38 años de un escritor uruguayo; la foto ha recorrido las rotativas de medio mundo. Parece ser que ahora, en el interior de la Casa Blanca hay un virus maligno. Recién celebrado su día el 23 de abril, quiero recordar las palabras del escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón, según el cual un buen libro es siempre una mala noticia para el poder, lo que parece confirmarse con este ejemplo. Otto Reich, ex embajador en Venezuela, alto funcionario diplomático en los gobiernos de Reagan, ambos Bush (padre e hijo ) y asesor de McCain en la campaña recién perdida, afirmó que fue un error el aceptarlo, y puso a Obama en una situación vergonzosa porque el libro es descaradamente antiestadounidense y antieuropeo. Además, lo ha puesto en la cumbre de ventas de Amazon, cuando hasta hace poco era conocido sólo en ciertos círculos. Para Andrés Oppenheimer, columnista del Miami Herald y colaborador de El País , fue algo comparable a la peor ofensa imaginable. Newt Grinrich, ex presidente republicano de la Cámara de representantes, dijo que era como apoyar a los enemigos de Estados Unidos. Otros senadores criticaron el acto del presidente como irresponsable e inexperto en asuntos internacionales, e insinuaron que ha debilitado a la superpotencia. Al ex vicepresidente Cheney, en entrevista para Fox News le molesta profundamente la foto y que Obama vaya por Europa disculpándose: "Nuestros enemigos tomarán ventaja si creen que negocian con un presidente débil...".

Para algunos el regalo es rechazable por provenir de quien proviene, y para otros por ser obra de Eduardo Galeano, un escritor comprometido, sin llegar a tomarse siquiera la molestia de leerlo. Y es que Las venas abiertas de América Latina te entra en la conciencia como un rayo, con la fuerza plena de la verdad incuestionable que pone patas arriba todo el orgullo de lo que se llamaba nuestra raza. El mismo que motivó la fiesta nacional del 12 de octubre y seguimos celebrando con faustos desfiles militares. Porque fue la España de espada en forma de cruz la que propinó el primer tajo al cuerpo y la tierra de los nativos precolombinos, bajo el pretexto de llevar allá civilización y religión hacia mentes, según ellos, casi salvajes. Argumentos repetidos después en toda la historia colonial hasta ahora en Irak. Portugal y España en los siglos XVI y XVII, ingleses y norteamericanos en los siglos XIX y XX, con Francia y Holanda en el intermedio, se llevaron oro y plata, azúcar y tabaco de Cuba, caucho de Brasil, bananas de Ecuador, café, algodón, etcétera. Agotaron los campos hasta dejarlos abandonados o desérticos. La Historia, pues, no es un cuento del pasado que debimos aprender en la escuela, sino un saqueo que se muestra presente, con otros medios más sofisticados como el Banco Mundial, el FMI o la deuda externa.

La sangre de América Latina no ha dejado de brotar desde hace cinco siglos para engordar bolsillos ajenos y vaciar los propios, resulta curioso que nadie note las manchas en su propia ropa. Galeano necesitó cuatro años de investigación y recolección de información y debió exiliarse de Uruguay por el golpe militar del 73. En 1976 vivía en Argentina, llegó Videla y puso su nombre en la lista negra de los escuadrones de la muerte, por lo que volvió a hacer las maletas hacia España, donde escribió Memorias de fuego . Desde entonces nadie ha podido discutir las afirmaciones del libro, ni siquiera los sesudos sociólogos o historiadores occidentales. Los monárquicos dientes españoles clavados en la yugular indígena vampirizaron unas culturas nobles que desconocían el enriquecimiento privado, la mentira y la explotación abusiva del medio ambiente que les alimentaba, cultivando sólo lo necesario para subsistir. Según las propias palabras del autor "…el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos, los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que resulte, por lo menos, sospechosa".

Resulta curioso que un libro salte a la luz de la gran opinión pública casi 40 años después, he aquí el gran poder actual de los medios, pues otros autores no han tenido la fortuna de ver reconocida su obra en vida. Que un libro pueda ser tan peligroso o más poderoso que una cumbre de presidentes da una idea la montaña de calumnias que se están vertiendo contra él. Es de suponer que el nuevo presidente intenta cambiar las formas de funcionamiento, veremos qué ocurre con el fondo. El señor Obama no sabe castellano, no sabemos si pedirá se lo traduzcan, pero sí que hay miles de inmigrantes latinos en EEUU y miles de latinoamericanos que están empezando a leerlo y pasarlo, como tienen tentaciones de hacer otros tantos europeos, a pesar de sus reticencias y prejuicios iniciales. Si quiere tener una opinión propia, léalo, no le dejará indiferente. Si le ha gustado, Eduardo Galeano tiene además una extensa bibliografía entre la que destaca la citadaMemorias de fuego y, de postre, puede terminar con Espejos . Le devolverán su propia imagen de una manera tan sorprendente, que nunca podrá verse igual que antes. Es el poder de los libros, que intentan anular los que vitorean la muerte. Por eso hacen montañas para quemarlos.

Publicado en Diario de Noticias

0 comentarios: