martes, 29 de diciembre de 2009

«Egunkaria»


Sabino Cuadra

En el libro «TAV, las razones del NO» (Editorial Txalaparta, 2009), se hace referencia al siguiente hecho. En mayo de 2007, más de ciento veinte profesionales de la investigación y la enseñanza de la Universidad del País Vasco hicieron público un manifiesto exponiendo sus razones en contra del proyecto del TAV. Numerosos medios (televisión, radio, prensa) acudieron a la rueda de prensa. Sin embargo, al día siguiente, todos medios los ligados de una forma u otra a lo políticamente correcto, cercanos a uno u otro partido o dinero, fueran públicos o privados, decidieron que difundir aquello no tenía mayor interés. Todo lo contrario ocurrió con las alabanzas que la Asociación Catalana para la Promoción de Transporte Público hizo sobre el proyecto de la «Y vasca», que fueron ampliamente recogidas.

Año 2009, diciembre, puente de la Constitución. Bajo el lema «Treinta años después: ¡Aquí y ahora!», tres mil quinientas mujeres se juntan en Granada para participar en las V Jornadas Feministas Estatales. El grueso del feminismo organizado, independiente y reivindicativo del Estado está allí. Más de 130 actividades (mesas redondas, talleres, ponencias, exposiciones, etcétera) se realizan a lo largo de tres días. El domingo 6, una manifestación de varios miles de mujeres, como no se había visto nunca en Granada, recorre la ciudad. El éxito de todo aquello lo es no sólo por lo cuantitativo y organizativo, sino también por el contenido de lo debatido. Sin embargo, mientras dura todo aquello, los medios de comunicación, incluidos los locales, miran para otro lado: aquello no existe.

Durante meses nos dieron noticia puntual del desarrollo de la «Gripe A». De cómo surgió en la zona norte mexicana; de los primeros hospitalizados y muertos en todo el mundo mundial, en EEUU y en Europa; de aquellos que fueron sometidos a cuarentena en un hotel o una escuela. Los distintos ministros y consejeras nos aburrieron a ruedas de prensa en las que nos contaron las ciento y una mil ocurrencias y medidas tomadas para prevenir todo aquello. Y mientras los medios de comunicación anunciaban la undécima plaga bíblica, las multinacionales farmacéuticas preparaban su undécimo gran negocio. Las dos terceras partes de las vacunas preparadas no se han utilizado y la usada no se sabe muy bien para qué ha servido, pero ningún laboratorio devolverá ninguno de los 3.200 millones de dólares de beneficios obtenidos, ni ningún listo-ministro de Sanidad se suicidará arrojándose desde el décimo piso de un hospital tras comprobar su nivel de imbecilidad.

La libertad de expresión (en prensa, radio y televisión) no existe para el conjunto de la ciudadanía. Esa libertad está reservada en lo fundamental a quienes tienen poder, y el poder, a quienes tienen el dinero. Tan solo fuentes multimillonarias pueden acceder hoy a poseer y controlar las grandes agencias de noticias internacionales, las potentes editoras de prensa y las cadenas de televisión. La información es otro mercado más en el que sólo contamos como consumidores. Los propietarios de los medios son quienes seleccionan la información a dar, fabrican la que precisan y marginan todo aquello que no conviene a sus intereses.

En torno al juicio por el asesinato de Nagore Laffage, además de la mucha hipocresía institucional, hubo sensacionalismo a espuertas. Todas las cadenas, agencias y medios estatales y locales dedicaron al juicio y a sus entresijos, ríos de tinta y mares de morbo. Lo mismo ha ocurrido en otros lugares del Estado español con asesinatos similares. Quienes pasaron de dar importancia alguna al hecho de que tres mil quinientas mujeres debatieran en Granada, como uno de sus más importantes temas, el de la violencia machista, no dudaron en darnos los mil y un detalles que rodearon este caso. Se magnifica el árbol y se oculta la existencia del bosque, en complicidad absoluta con el hábitat que propicia la existencia de éste.

Con el proyecto del TAV, la noticia, cuando se da, suele ligarse a la protesta contra el mismo, relacionándola casi siempre con la violencia y la irracionalidad. La Administración rehuye el debate público a través de mesas redondas o tertulias. Le basta con repetir una y otra vez, sin justificarlo en modo alguno, que el TAV es progreso y bienestar y que lo demás es plantar berzas. Y cuando ciento veinte investigadores y profesoras rompen el cerco informativo, un poder oculto consigue finalmente que sus razones no sean difundidas ni publicadas. Las frases huecas de los políticos y consejeros, diseñadas en agencias de publicidad, ocuparán el lugar robado a los sólidos argumentos de la intelectualidad universitaria.

Actos convocados por gestos por su paz, a los que acuden decenas de personas -cargos públicos incluidos- con el objetivo de clamar por enésima vez contra la lacra del terrorismo, serán difundidos en todas las cadenas y medios, mientras que otros convocados por esas no-víctimas de nada, simples familiares de presos, detenidas, incomunicados y torturadas, verán prohibidos sus actos por osar llevar a los mismos las fotografías de sus seres queridos, a mayor gloria todo ello de los primeros mártires del victimismo oficial, Melitón Manzanas y Carrero Blanco.

El poder compra editoras, periodistas y tertulianos, y su Agencia «FBI» («Fuentes Bien Informadas») dependiente del Ministerio del Interior, criba y precocina las noticias a difundir en primeras páginas. Y cuando topan con un medio ante el que no vale nada de lo anterior, porque es independiente, euskaldun y no comulga con sus rancios dioses y falsos credos, lo arrojan al infierno de la Audiencia Nacional.

Ha comenzado el juicio por el caso «Euskaldunon Egunkaria». Un auto judicial lo atropelló infringiendo todas las razonables normas de circulación de las que pueda dotarse la libertad de expresión en una sociedad democrática. Leyes y tribunales de excepción juzgan ahora al periódico atropellado al que, sea cual sea la sentencia, le quedarán para siempre las secuelas de estos siete años de suspensión y silenciamiento. La masiva asistencia a la manifestación de Bilbo en un día de chuzos ha sido un grito de indignación ante tanta desvergüenza.

Olentzero ya ha pasado y las cartas a los Reyes Magos ya están echadas. No se pide ningún regalo. Se pide, tan solo, justicia y libertad para «Egunkaria» y sus encausados.

Publicado en Gara

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El espejismo de Euskarabidea


María Luisa Mangado

LAS peores previsiones de cara a los Presupuestos de Navarra para 2010 se han confirmado en lo que respecta a la promoción y desarrollo del euskera. El nacimiento de Euskarabidea, hace dos años, vino viciado por la falta de un planteamiento claro y comprometido hacia el impulso y desarrollo del euskera. Prueba de ello fue la tardanza en la designación del gerente de dicho instituto, cargo que finalmente fue ocupado por Xabier Azanza.

Los fines del mencionado instituto hacían presagiar que, de una vez por todas, nuestra lengua, el euskera, iba a ser dignificada y exenta de toda polémica en cuanto a su uso partidista. Así, en las diferentes comparecencias, tanto del consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, como del propio director gerente de Euskarabidea, Xabier Azanza, se hizo patente por su parte la necesidad de lo que ellos llaman normalización lingüística.

Si los Presupuestos de 2008 vinieron acompañados de unas disposiciones económicas relativamente razonables, en el mes de junio, con las primeras palabras de la denominada crisis, llegaron los recortes. Y, cómo no, las primeras partidas que se congelaron y recortaron fueron precisamente las relativas al euskera.

En 2009 la tijera hizo estragos en varias partidas específicas y, entre ellas, en la denominada Programas sobre el vascuence en medios de comunicación social, que pasó de 310.000 euros a tener una consignación de 9.567 euros, y sobre lo cual voy a centrar hoy mi artículo.

Como es sabido, la Ley del Euskera en el artículo 27 especifica: "Las Administraciones Públicas promoverán la progresiva presencia del euskara en los medios de comunicación social públicos y privados. A tal fin, el Gobierno de Navarra elaborará planes de apoyo económico y material para que los medios de comunicación empleen el euskara de forma habitual y progresiva". Por lo tanto, el Gobierno de Navarra viene obligado por la misma ley a aportar los medios económicos necesarios para cumplir lo que ésta dicta.

En el mes de febrero de este año, el grupo parlamentario de Nafarroa Bai presentó una moción por la que se instaba al Gobierno de Navarra "a que asegure para 2009 una partida económica suficiente para que los medios de comunicación navarros en euskara puedan asegurar su función y pervivencia, y también para aquéllos que han sido excluidos en anteriores convocatorias"; así como "a que se inserte en dichos medios publicidad institucional" y "a que se den pasos concretos para estabilizar su situación con la firma de un convenio que garantice entre otros su regulación y financiación económica".

El PSN presentó una enmienda de sustitución por la cual se instaba al Gobierno a "que proceda a suscribir convenio y/o convenios con los medios de comunicación que operan en euskera en nuestra comunidad, a fin de garantizar la objetivación de la financiación económica potenciadora del uso del euskera". A la vista de que nuestra posición no iba a contar con el apoyo mayoritario, decidimos aceptar la enmienda de sustitución de los socialistas, que sí salió adelante. Planteamos un periodo de espera máximo de dos meses para establecer dicha comunicación. Se establecieron estas conversaciones para llegar a un acuerdo, e incluso en septiembre, en una visita parlamentaria solicitada por nuestro grupo para conocer las instalaciones y recabar información sobre la propia Euskarabidea, se nos informó que la partida destinada a los medios de comunicación en euskera contaba con la cantidad de 249.567 euros y que la convocatoria se iba a realizar en breve.

Sin embargo, ante la falta de convocatoria pública, y después de la destitución del entonces consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, pregunté directamente al nuevo consejero, Alberto Catalán, sobre la convocatoria. Su respuesta fue rotundamente afirmativa, que saldría a lo más tardar en quince días. Pasado el plazo, a principios de noviembre, volví a la carga, y la respuesta siguió siendo la misma: rotundamente afirmativa.

Como la palabra es lo único que nos diferencia de los animales, y yo creo y quiero seguir creyendo en la palabra, me fíe de este representante institucional y seguí esperando, sin bajar la guardia, eso sí, hasta que, de manera casual, en una concentración, el director gerente de Euskarabidea me comunicó que no se iba a proceder a la convocatoria de esta partida de 249.567 euros que el propio consejero me había garantizado.

Hemos pedido la comparecencia del consejero en sede parlamentaria para que nos explique el porqué de su falta de palabra y compromiso. Al consejero le manifestaremos en ese momento lo que pensamos de él en cuanto a su falta de palabra, que no hace sino presagiar un futuro negro para cualquier conversación o negociación que se pretenda tener con él. Éste es por lo menos mi punto de vista, y lo sigo manteniendo.

Además, es importante señalar que desde Nafarroa Bai hemos querido dar una oportunidad a Euskarabidea, como institución que iba a favorecer al euskera, y evitar el uso partidista de nuestra lengua. Sin embargo, su devenir acrítico hacia los recortes efectuados en Euskarabidea y los razonamientos para salvar la cara y responsabilidad del consejero de Educación y del propio Gobierno nos parecen indignos de un director gerente de la propia institución.

Señor Azanza, flaco favor está haciendo usted al euskera con su silencio que supone, a nuestro entender, un mantenerse en el puesto por encima de cualquier consideración ética, y que va en contra de los propios principios fundacionales de la institución que usted preside, como son: amparar el derecho de la ciudadanía a conocer y usar el euskera, y definir los instrumentos para que se haga efectivo; así como proteger su recuperación y desarrollo a través de políticas positivas hacia el euskera en los ámbitos de formación, asesoramiento, fomento e investigación, garantizando así los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Publicado en Diario de Noticias

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Consuelos todavía legales


Koldo Campos

Abrir ciertos periódicos, así sea con guantes profilácticos, como asomarse a algu- nos canales de televisión por más que nos creamos vacunados, o sintonizar determinadas emisoras no obstante las medidas higiénicas que adoptemos, nos sigue exponiendo a repetir la náusea, a reiterar el asco que deparan los ilustres delincuentes habituales en esos comunes espacios enalteciendo sus canallas biografías y haciendo apología de sus impunes infamias.

A falta de las oportunas recomendaciones sanitarias en los medios de comunicación que adviertan del peligro que corre quien se arriesgue a consumirlos, no es tarea fácil escapar a los desoladores efectos provocados por los tantos impresentables que se reparten la supuesta representación pública que queda después del fraude y nuestra consecuente ira intestinal.

Y reconozco que uno de los que más sal aporta a mi duodeno, a pesar de la reñida competencia, es Sanz Miguel Bergante, el más cazurro representante del hispánico navarrismo y que mejor representa aquel viejo adagio que todavía se conjuga y se celebra en su reino: «Si se hunde el mundo que se hunda... Navarra siempre p'alante».

Cada vez que pasando titulares me encuentro con tan nefasto personaje, la causa viene a mi memoria con la misma vehemencia con que a mi boca acude el exabrupto mientras se suceden las arcadas y trato, inútilmente, de disimular las maldiciones, no vaya a ser que alguna audiencia nacional o algún juez visionario declare ilegales los deseos, incluso, aunque no se manifiesten y los condene a la cárcel o al destierro.

Por fortuna, con el paso del tiempo, he aprendido a apelar a la poesía y al humor para reconvertir las náuseas en sonetos y poder, de esta manera, reconfortar las penas que afligen al duodeno.

A Sanz Miguel Bergante es que dedico este soneto que declaro. De cara a facilitar su comprensión, les recomiendo atender las siguientes instrucciones: Coloquen su mano izquierda sobre la cadera del mismo lado, en clásica posición jotera, al tiempo que levantan el otro brazo componiendo el llamado saludo a la romana. Proyecten entonces el pecho hacia delante y, contenido el aire, con las venas del cuello convenientemente henchidas y ya compuesta la pose y la fachada, procedan a la lectura tratando siempre de enfatizar las pródigas erres de los catorce versos que he dado en titular «Espárragos de Navarra», hasta aliviar el intestino:

¡Oh recia y sacra nobleza bizarra
de regia cuna que al cantar desgarra
la voz, el corazón y la guitarra
en el nombre de Dios y de Navarra.

A tu salud levanto yo mi jarra
presto siempre a la jota y a la farra
con un rosado fino que espatarra
de singular alcurnia y mejor parra,

que quien pudo vencer la cimitarra
del sarraceno con valor y garra
es digno de la gloria que abigarra

y el honor que prodiga y despilfarra
entre tantos pedorros y caparras
que han hecho de Nafarroa, su Navarrrrrrrrrrra!

Publicado en Gara

martes, 29 de septiembre de 2009

Cazando moscas con el culo


Aingeru Epaltza

S
e dice en este pueblo que el que no tiene otro quehacer caza moscas con el culo. Este último fin de semana, la principal preocupación de la Policía Municipal de Pamplona no era la prostitución de Buztintxuri, ni los camellos de la Trave, ni tan siquiera los vehículos conducidos por personas con capacidad para hacer saltar un alcoholímetro en las rondas. Este fin de semana, el cuerpo que, por empeño personal de Yolanda Barcina, dirige Simón Santamaría, dedicaba el mayor de sus desvelos a impedir que la asociación Alde Zaharra del Casco Viejo, organizadora de las fiestas de San Fermín de Aldapa, sirviera ni tan siquiera un vaso de agua a las miles de personas que, gracias a la misma, han acudido estos días a Navarrería. Cuentan las crónicas que se ha tratado de un marcaje al hombre (o mujer), en el que se ha vigilado y seguido individualmente a los principales miembros de la asociación, dando lugar a episodios entre lo chusco y lo hilarante dignos de comedia de enredo italiana. En el balance de la operación destaca el decomiso de un peligroso cargamento de cervezas y botellas de tónica schweppes destinados, según todos los indicios, nada más ni nada menos que a su consumo. Hay quien calcula en varias docenas el número de agentes utilizados ex profeso en este desplieguefull time . A ellos hay que sumar los destacados en las inmediaciones para tareas habituales y los refuerzos de la Policía Nacional, a la espera de acontecimientos en la plaza del Castillo y aledaños, inestimable aportación al jolgorio de la delegada del Gobierno, Elma Saiz. Que a pesar de todo ello no haya ocurrido nada que lamentar no es sólo mérito de organizadores y participantes en este feliz acontecimiento del calendario de la ciudad. Es casi un milagro. Al final va a resultar que, grande o pequeño, San Fermín efectivamente existe.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Apisonadora municipal


Txutxin Armengol

L
AS fiestas de San Fermín de Aldapa se celebran desde 1943, ininterrumpidamente desde 1973, hace ya treinta y seis años, y siempre han estado organizadas por vecinos, comerciantes, peñas y asociaciones del barrio. Nombres como Enrique Castejón, Aristu, Alfaro, Preciados, Larreta, Pío Jiménez, Eulogio Equísoain, Bene Ecay? dicen mucho más a los habitantes del Burgo de la Navarrería que todos los alcaldes y alcaldesa que Pamplona ha tenido.

Hace treinta y seis años se celebró el primerencierro infantil con toricos de carretilla, y desde entonces se viene celebrando año tras año. El barrio tiene su propia ganadería Trikimako , y en los últimos años se ha creado una escuela de toricos donde los chavales van aprendiendo a llevarlos, algo que realizan con verdadera ilusión, pues supone para ellos y ellas ser auténticos protagonistas de su fiesta. Si es una actividad más que asentada en el programa popular y se realiza multitudinariamente todos los días de fiestas desde hace treinta y seis años, ¿a qué viene que el Ayuntamiento programe otro encierro infantil, media hora antes, en la calle de al lado, teniendo que contratar una empresa para ello? ¿Es ésa una forma correcta de gastar el dinero público?

El toro de fuego o zezensuzko es otro de los clásicos en el programa popular de San Fermín Txikito. Cada noche, a las diez, la calle Aldapa acoge a centenares de familias que huyen de las chispas que arroja tan fiero animal. ¿Cuál es la razón que lleva al Ayuntamiento a programar este año, en los mismos días, media hora antes y en la calle de al lado, otro toro de fuego exactamente igual al de la comisión de Fiestas? ¿No podían emplear ese dinero en otra actividad que, realmente, ampliase el programa festivo en lugar de suplantarlo?

Desde 1976, y también ininterrumpidamente, la comisión de Fiestas organiza una misa y procesión de San Fermín de Aldapa a pesar de que por ella, a lo largo de estos treinta y tres años, han pasado personas creyentes, agnósticas e incluso ateas, respetando esta tradición. La misa no la celebra el arzobispo, sino los padres Corazonistas, que son del barrio, y la procesión surgió de los vecinos que por aquel entonces conformaban la comisión de Fiestas, no por decisión de ninguna autoridad eclesiástica ni civil. ¿A qué viene que el Ayuntamiento se apropie de la misa y la procesión en el programa de actividades que ha publicado? ¿Acaso las organizan ellos? Si ni siquiera se ha visto por las mismas a un solo concejal en los últimos veinticinco años, excepción hecha de Maribel Beriáin (vecina del barrio) a finales de los ochenta, y una meteórica aparición de Yolanda Barcina en la misa de hace diez años con salida precipitada apenas terminado el oficio. ¿O es que pretenden suplantar a la Corporación txiki, elegida entre los niños del barrio y que presiden todos los actos de las fiestas, misa y procesión incluidas, si libremente deciden acudir a ellas?

El Ayuntamiento ¿o debería decir UPN, partido que estando en minoría ostenta la totalidad del poder municipal? prohíbe a la comisión de Fiestas instalar una carpa en la que se debían realizar unos cuantos actos del programa dado que "no es necesaria su instalación porque es el Ayuntamiento quien organiza las fiestas". Esta frase, además de confundir sus deseos con la realidad, desenmascara el verdadero interés de nuestros gobernantes en este conflicto festivo que sólo ellos han creado: apartar a la comisión de Fiestas del Casco Viejo de las fiestas de San Fermín Txikito. Acabar con dicha comisión y usurpar unas fiestas populares para beneficio propio. Más claro, agua. Humildemente, pediría a alcaldesa y concejales que salgan de su burbuja, que abran la ventana y vean la realidad, que acepten el estrepitoso fracaso de los actos que el Ayuntamiento programó el año pasado, y el éxito de público y participación que se vivió el sábado del mismo año en las actividades programadas por la comisión del barrio. Porque la fiesta no es algo que se pueda conseguir desde un despacho, por mucho dinero que se tenga, y los vecinos del Casco Viejo lo sabemos tan bien como los de los demás barrios. Podrán programar grandes espectáculos ¿por qué no lo hacen en lugar de repetir los que ya están organizados?, pero unas fiestas participativas sólo se pueden hacer desde el mismo barrio, desde la calle, aunque quizá es eso precisamente lo que les molesta.

También prohíben todas las actividades programadas por la comisión en la plaza de Navarrería, aduciendo que el pavimento provisional con el que se está recubriendo no soportaría el peso de instalaciones permanentes como un escenario. Sin embargo, sí está soportando los camiones y maquinaria de varias toneladas que a diario trabajan en el lugar. Y si esto fuera una verdadera razón y no una simple excusa, ¿explica ello la prohibición de realizar en la plaza la chocolatada infantil? ¿Cuántos kilos de chocolate hacen falta para que ceda el terreno? ¿Deberán venir los niños sin sus progenitores para evitar el sobrepeso? ¿Por qué el pavimento no soporta el festival de jotas programado por la comisión del barrio y ha de trasladarse a otro lugar, y el Ayuntamiento programa otro festival de jotas exactamente en el mismo lugar y a la misma hora, y éste sí puede celebrarse? No espero respuesta a estas preguntas, realmente no sé si ya espero algo de nuestros gobernantes, más allá de que, al menos, jueguen limpio.

En 1941, Emilio Aristu y Enrique Castejón iniciaron las primeras fiestas de San Fermín de Aldapa de las que se tiene conocimiento. A dos años del fin de la Guerra Civil, en pleno apogeo de la dictadura franquista, hubieron de pedir permiso al gobernador militar, y éste sólo permitió el baile y los txistus. Como llovió, la orquesta acabó tocando en un balcón de la plaza de Navarrería. Tras más de treinta años de democracia, ¿volveremos este año a la misma situación? ¿Permitirá UPN tocar el txistu el próximo año? Felices fiestas a todo el barrio y a quienes nos visitan.

Publicado en Diario de Noticias

Discriminación positiva a los violadores


Alvaro Reizabal

En su desenfrenada carrera de cazafotos con la que se ha ganado el cariñoso apelativo de «Fotomatón», el consejero de Interior del Gobierno de Patxi Lehendakari se quejaba amargamente de las críticas que le llovieron desde diversos sectores por su radical posición iconoclasta. Decía el consejero de Interior, empeñado en eliminar las fotos de exteriores e interiores, que ellos no provocan calentamientos globales ni daños colaterales, refiriéndose a la sarracina de Lekeitio, y que lo único que hacen es cumplir la ley, y preguntó a los partidos que critican sus furibundas actuaciones si aceptarían la exhibición de fotografías de criminales nazis o de violadores.

Respecto a los nazis, sería del máximo interés que el consejero del gesto amable explique qué es lo que su Departamento ha hecho para la persecución y detención de los miembros de la Falange que acaban de reivindicar hasta veinticinco actuaciones violentas en contra de las víctimas del franquismo que, creo yo, son víctimas del terrorismo.

En lo referente al tema de los violadores, habrá que ver, cuando lleve algo más de tiempo en el cargo, la evolución de este tipo de delitos en nuestra comunidad, pero, de momento, tanto el Gobierno central como el autonómico tienen entre sus objetivos preferentes el traslado a prisiones vascas de Paco Larrañaga, filipino de origen vasco condenado por la violación y asesinato de dos adolescentes. Dicen que no tuvo un juicio justo y que ése es el motivo por el que la diplomacia española ha desplegado una intensa actividad para conseguir sacarle de las prisiones filipinas.

Vale, pero también son muchos los que piensan que en otras cárceles hay muchos vascos condenados sin un juicio justo y a los que, además, se está aplicando la cadena perpetua, contra lo establecido en la Constitución, a través de ese disparate de ingeniería penitenciaria que, impropiamente, ha sido bautizado como «doctrina Parot».

Y, por último, y por lo que se refiere a que cumplen la ley, no cabe olvidar que él mismo manifestó en relación con este tema que no había que enredarse en discusiones legales. Parece que lo que es legal y lo que no lo establece el consejero, y además de forma claramente abusiva y vulneradora del derecho de libertad de expresión.

Prueba de ello es la revocación por el Tribunal Superior de Justicia de una resolución de su Departamento que prohibía la exhibición de fotos de presos en tres concentraciones convocadas en Arrasate. Exterat recurrió la resolución y el Tribunal ha estimado el recurso, revoca la resolución y permite la exhibición de las fotos en el contexto en el que se producirá: una concentración contra la política penitenciaria del Gobierno.

Parece, pues, que la exhibición de fotos de presos no es contraria a la ley siempre y en todo contexto, tal y como en su desquiciada campaña mantiene Ares. Y está que brama. Como para hacerle una foto.

Publicado en Gara

Aralar y la estrategia de Rubalcaba


Maritxu Razquin

Según ha trascendido en algunos medios, y con especial interés en «El País», parece ser que Aralar se está replanteando su presencia y participación en Nafarroa Bai. Llama poderosamente la atención que esta intención se conozca a las puertas de su Congreso nacional que se celebra este fin de semana en Iruñea, no antes, y después de que una prestigiosa revista francesa publicara que el PSOE se habría intentado infiltrar en la fuerza política que le arrebató la segunda posición en las elecciones de 2007 en la Comunidad Foral para desestabilizarla. Bien es cierto que después Txentxo Jiménez ha desarrollado toda una trama vinculada a la concejala díscola de Zizur Mayor, Arantxa Arenzana, y su pareja, y ha apuntado hacia UPN. Pero no debemos olvidar el origen de la noticia y de la denuncia, que apuntaba directamente a Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior del PSOE.

A mí, personalmente me ofrece más crédito la primera versión. Es larga y dilatada la experiencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en estrategias de división entre abertzales. No hay que olvidar que este verano Rubalcaba se ha reunido con numerosos dirigentes políticos, también los abertzales, y posiblemente entre ellos Aralar, y entre otras cosas les habría comunicado su determinación absoluta, superada la prueba de fuego de Estrasburgo, de cerrar todas las vías institucionales a Batasuna. Quizá no sea tan casual la intervención extemporánea de Txentxo Jiménez reorientando las sospechas y las pesquisas de infiltración en NaBai sobre una pobre concejal de pueblo y haya algo de cierto al atribuir la desestabilización de NaBai a Rubalcaba, pero no a través de la Arenzana, sino de la propia Aralar y Txentxo Jiménez. Qué más quisiera un PSOE ideológicamente vendido a la derecha más rancia del Estado, con dificultades de crédito en el espectro progresista, y una Yolanda Barcina que afronta unas elecciones con el lastre de su ruptura con el PP que la dinamitación de Nafarroa Bai y una izquierda abertzale total y absolutamente ausente de las instituciones navarras. Qué más quisiera Rubalcaba que la colaboración de Txentxo Jiménez con el apoyo del ego de Patxi Zabaleta para frustrar, una vez más, las ansias de cambio político de este pueblo. Sabemos lo que dice Aralar. Lo que no sabemos es lo que Rubalcaba ha prometido, a cambio, a Aralar.

Publicado en Gara

jueves, 24 de septiembre de 2009

Para Barcina no hay crisis que valga


Martxelo Diaz

En unos momentos en los que la mayoría de las administraciones se quejan de que, debido a la crisis económica, su recaudación ha bajado y tienen serios problemas para hacer frente a sus obligaciones, el Ayuntamiento de Iruñea ha demostrado que tiene dinero de sobra para tirarlo por ahí.

De hecho, se van a gastar más de 35.000 euros en organizar las fiestas de San Fermín Txikito. A algunos esta cantidad les puede parecer mucho y a otros poco. Pero seguro que todos coinciden en calificar la partida de despilfarro cuando se enteren de que estas fiestas tradicionalmente han sido organizadas por los vecinos de Alde Zaharra gracias a los recursos que ellos mismos generan. Porque de cobrar las subvenciones que les corresponderían ya hace tiempo que ni hablamos.

Yolanda Barcina, en esta ocasión con el apoyo del PSN, ha demostrado que cuando se trata de ahogar la iniciativa popular y la autogestión festiva no hay crisis que valga. Si hay que gastarse 35.000 euros, se gastan. Y si son necesarios 350.000, también. Si es preciso ya se sacarán los fondos de partidas sociales, que en esta ciudad lo importante es no dejar que los vecinos se lo pasen bien como ellos quieran. A cualquiera que le digan que el Ayuntamiento de Iruñea se va a gastar 8.120 euros en hinchables y toricos de fuego sólo para demostrar quién manda en la ciudad, porque el programa popular ya los incluía sin coste para las arcas municipales, no entenderá nada. Y es que la gestión de Barcina es así de compleja.

Tan compleja como la argumentación de que como no se necesitan fondos para financiar las fiestas populares, tampoco hace falta poner una txosna. Tras esa profunda reflexión, prohibición al canto, que además, según el Ayuntamiento, la txosna va en contra de los hosteleros del barrio. De esos mismos hosteleros que tradicionalmente apoyan a la comisión popular de fiestas y que si ahora se quejan de algo es de que las obras de urbanización de Nabarreria duran ya demasiado tiempo y que el Ayuntamiento quiere estropearnos las fiestas. Eso sí, con nuestro dinero. Sólo falta Manolo Escobar.

Publicado en Gara

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Un posado vale más que mil palabras


Xabier López de Armentia

Acabado el verano, metidos de lleno en la dura realidad que nos asola, con una crisis económica que algunos gobernantes se atreven a decir que está en sus últimos coletazos, nos topamos de frente y casi sin poder evitarlo con una imagen que, como poco, nos hace reflexionar. Hablamos del posado del presidente del Gobierno vasco, el Sr. Patxi López, en la revista «Vanity Fair».

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y que la capacidad que tiene de comunicar en política una simple imagen supera a la de los discursos. Si esto es cierto, la imagen que nos ha dejado para la posteridad el Sr. López, refleja una realidad, la de su Gobierno.

La mayoría de los dirigentes políticos cometen el mismo error, o al menos tienden a seguir la misma conducta. Cuando llaman a sus puertas este tipo de publicaciones femeninas, deportivas, musicales, de ropa, de moda o alternativas, no dudan en «morder» la manzana y aparecer en ellas como reclamo de popularidad o simplemente para mostrar su lado más «humano». Patxi López no ha sido el primero y estoy seguro que tampoco será el último en caer en la trampa (véase Gallardón, Esperanza Aguirre, Zapatero, sus ministras, Rosa Díez o Soraya Sáenz de Santamaría).

Cierto es que, tal y como se ha mencionado, este tipo de publicaciones tiene un claro objetivo: mostrar el lado más humano del político. Acercarse a la ciudadanía y mostrar qué hay detrás de la personalidad política del dirigente. El problema de esto es que muchas veces se comete el error de caer en lo banal y mundano, en lo frívolo e inadecuado, en vez de mostrar un lado más amable y terrenal del político. Antes de realizar una aparición de este tipo es necesario analizar las posibles consecuencias. No hacerlo denota una grave irresponsabilidad y una clara falta de criterio. Un ejemplo más del Gobierno del Sr. López.

Los políticos de hoy en día, desde que se convierten en personajes públicos, se crean un «personaje» modelado al gusto del consumidor, o al menos eso intentan. Un personaje que muchas veces, como la actual, se postula como una equivocada forma de «representar».

Es tal la importancia que tiene una imagen, que bien podríamos decir que se convierte en la noticia, en el mensaje. De hecho, remitiéndonos al ejemplo citado (el posado de Patxi López), nadie ha comentado ninguna de sus frases de la entrevista. Tan sólo se comenta el calado y la intencionalidad de la misma.

Se cumplen 100 días de gobierno socialista en Euskadi, y aquellas palabras que dijo el Sr. López al estrenar el cargo, makila en mano, «aquí cabemos todos», «éste es un Gobierno plural», chocan frontalmente con esta publicación, al elegir un medio («Vanity Fair»), que ha colocado en portada a la duquesa de Alba con una frase demoledora para las aspiraciones de Patxi López en Euskadi: «Viva España». El hecho de figurar en una revista donde aparece en portada la duquesa de Alba, viene a recordarnos el eje central de la «España aristócrata», y el reflejo de una España liderada y gobernada todavía por «cuatro terratenientes». Sin duda, la imagen pugna en protagonismo con el mensaje, ya que esta vez el mensaje habla por si sólo: «Viva España». La pregunta es: ¿Sabían los asesores del Sr. López cuál iba a ser la portada de la revista y la frase principal? De saberlo, denota muy poca visión política, y de no saberlo, podemos catalogarlo de un grave error, que sin duda pasará factura al presidente.

Sentado en un sillón de terciopelo verde turquesa, rodeado del lujo y la ostentación, acompañado de una chimenea ausente de vida y sobre una alfombra que no deja ver su final, el presidente del Gobierno vasco nos vende una imagen «cotidiana» de su vida actual. Relajado, esparcido sobre el sillón y con la música sonando en su cabeza, aparece despreocupado, con la mirada perdida en el horizonte, soñando o disfrutando de su tiempo libre con uno de sus hobbys, la música. Un recurso, el de la música, demasiado explotado por el dirigente a lo largo de sus entrevistas. Melómano por definición, ya empiezan a ser demasiadas las referencias a la música en su vida.

¿Qué refleja esta imagen del Sr. López? Desde un punto de vista analítico, la imagen nos dice mucho. En primer lugar, el hecho de estar relajado, casi de forma horizontal, con su iPod de ultima generación, nos lleva a pensar que el presidente de Euskadi goza de mucho tiempo libre, y precisamente con la crisis económica que existe en Euskadi (convirtiéndose en la crisis más importante de la historia), y la difícil situación de su Gobierno, en minoría, no es la pose mas acertada. En segundo lugar, esa mirada perdida es el fiel reflejo de su Gobierno. Un Gobierno basado en la improvisación y la inexperiencia, falto de ideas, como buscando en el «cielo» la inspiración divina, basado y centrado únicamente en una «política de gestos» y una «españolización progresiva» de Euskadi. Un Gobierno que parece, como López en la instantánea, perdido en un mar de dudas e incertidumbres. Desde luego, si la intencionalidad de esta entrevista era acercarse al electorado y mostrar su lado más humano, el resultado no ha sido el deseado, ya que más que buscar «adeptos», posiblemente ha dejado al descubierto sus debilidades.

Con la estrategia de llegar a un electorado más despolitizado, ha utilizado uno de sus hobbys, la música, para atraer su atención. Cierto es que puede ser una estrategia comunicativa acertada, pero el Sr. López comete dos errores de gran calado. El primero de ellos es la repetición hasta la saciedad de su gusto por la música, cosa que puede llegar a desgastar a aquellos melómanos como él, e incluso alejarlos. El segundo de los errores cometidos por el dirigente socialista es la elección de la revista. Entre los lectores de la revista no se encuentran posibles electores del Sr. López. Sin olvidar que el hecho de la pose y la actitud, más propia de un actor o un famoso de la prensa rosa, no se postula como la más acertada.

Sin duda, la imagen no refleja aquello que la ciudadanía espera de su máximo dirigente político, una imagen de preocupación, trabajo y responsabilidad, sino todo lo contrario, una actitud de pasotismo y dejadez. No parece por tanto, por enésima vez, que el Sr. López y su Gobierno hayan acertado con su «política de gestos».

Publicado en Gara

martes, 22 de septiembre de 2009

El sur


Aingeru Epaltza

e
N esta provincia te llueven obleas si pones encima de la mesa el cada vez más escandaloso desequilibrio territorial entre Montaña y Ribera. El otro día lo hizo Jorge Nagore en esta misma página y casi le aplican la ley de Linch. El sur pesa mucho, en opinión, votos y dinero. Bastante más que ese norte, secularmente silencioso, cada vez más concienzudamente despoblado y ninguneado, al que algunos sólo ven como reserva de agua, lugar de paso internacional y enclave verde de fin de semana. Pamplona, antigua capital de la Merindad de las Montañas y tradicional punto de encuentro entre las diferentes navarras, sufre desde hace décadas una salvaje operación de despersonalización dirigida desde el propio Ayuntamiento a golpe de plan parcial, prohibiciones y escuelas infantiles de modelo British . Desde que los jóvenes cachorros del sur desplazaran a la vieja aristocracia pamplonesa al frente del navarrismo, el centro de gravedad de esta provincia no ha dejado de bascular hacia el Ebro, tanto en su imaginario cultural y social como en lo económico y político. No sé qué pensaría la gente si el grueso de la clase dirigente de la provincia tuviera su origen geográfico en, por ejemplo, la comarca de Baztan-Bidasoa, o en los valles pirenaicos. Pues bien, el haber nacido en algún punto entre Corella y Tudela parece ser hoy condición necesaria para ser alguien en los partidos que se reparten la tarta foral. En caso de no ser así, lo fetén es ser una marciana con la sensibilidad de una excavadora hacia el lugar que te ha acogido, como es el caso de Barcina y de otros navarros de toda la vida llegados aquí con el aluvión de la University of Navarre . Con todo ello, lo normal es que el dinero, como el agua, fluya hacia el sur, mientras que arriba -territorio sospechoso y desafecto- no quede más que la calderilla, en el mejor de los casos.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Navarros


Jorge Nagore

SE ha montao una mediana porque dada mi incapacidad no debí explicarme bien en el artículo de ayer o es que es verdad que hay personas a las que les molesta que les digan que no son navarros del todo. A ver, en primer lugar, culpa mía. En ningún caso quise decir que aquellos que son de Pamplona para abajo no sean o se sientan navarros del todo -aunque a mí ser o sentirme navarro del todo me parezca, es un tema personal, completamente intrascendente-, sino que los gobernantes, al ser la gran mayoría de Pamplona para abajo, no tienen con respecto al norte la sensibilidad normal que sí que tendría un político si fuese del norte. Eso es completamente humano y lógico. Yo tengo más sensibilidad para mi pueblo que para un pueblo que esté en Navarra pero que no he pisado en mi vida. Eso nos pasa a todos y es perfectamente entendible. Lo peligroso es cuando eso les ocurre a los que diseñan las políticas económicas, educativas, sanitarias, sociales y de toda clase para el conjunto de navarros que vivimos desde Cortes hasta Valcarlos. Y es ahí donde dije que no me parece navarro del todo el gobernante, parlamentario, miembro de la oposición o quien quiera que sea con mando en plaza que no es capaz de ver -o lo ve pero le importa un pimiento- que grandes zonas de Navarra se mueren por inacción, al margen de que habitantes de esas zonas, en su libre derecho, salgan de allá porque les apetece. Otros lo hacen porque no les queda más remedio. Eso es lo que quise decir y pensaba que así se iba a entender, pero al parecer no fue del todo así, con lo cual pido disculpas si alguien se pudo sentir ofendido -me refiero a lectores, no a políticos-. A ver quién coño soy yo para dar carnets de navarridad ni cosas de ésas. Nadie. Pues eso, que tengan un buen día.

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Navarros?


Jorge Nagore

coN el beneplácito del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona va a permitir aumentar la edificabilidad de diversas promociones, lo que hablando en plata supone que los promotores harán, por poner, 10 pisos donde antes podían hacer 8, con lo cual ganarán más, se mantendrá o crecerá el volumen de viviendas vacías, no bajarán los precios y la farsa de la economía sostenida por el ladrillo continuará. Al mismo tiempo, se incrementará el peso de Pamplona y comarca en la distribución poblacional, industrial, educacional y de servicios de Navarra, que ya de por sí empieza a alcanzar los volúmenes de Aragón, que es, salvo núcleos muy concretos, un páramo con Zaragoza en medio. El miércoles inauguraron con foto y todo el consultorio médico de Aribe y allí acudieron Amelia Salanueva y María Kutz. Seguro que el chófer se perdió para encontrar el sitio. Es una pésima inversión. Mejor hubiese sido construir un crematorio, porque a este paso ya no va a haber gente que necesite pasar por consulta médica alguna, sólo para que le sellen el acta de defunción. Es duro decirlo, pero así es. O se invierte discriminando positivamente en esa zona y toda la montaña navarra a saco y sin miramientos o se le van a quedar a la Film Comisión unos parajes acojonantes para los rodajes sin un solo paisano que se cuele de improviso en plano, se iba a hacer Corpas unas fotos de impresión. Dicen estos de UPN que ellos son navarros. Mentira puta. Son de Pamplona para abajo, que también está muy bien pero no es ser navarro del todo. Sanz es de Pamplona para abajo y punto, como Jiménez, como decenas de parlamentarios de antes y de ahora. Barcina ni eso, ésa es una mera tecnócrata. Y eso, aunque sea duro de oír y de escribir, es así, porque la realidad así lo demuestra. No estáis a la altura.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Sentada


Jorge Nagore

que con bastantes de las personas que han apoyado esta misma causa tenga yo -y ellas conmigo- los mismos puntos de encuentro que un esquimal y un berebere no quita para que sienta una surrealista indignación porque 12 personas se tengan que sentar hoy en un juicio porque les han pedido 30 meses de cárcel por cortar el tráfico durante 20 minutos encadenados a un bidón en defensa de contar con espacios de autogestión. De la misma manera, con esas mismas personas -como ellas conmigo- tal vez no comparta casi nada -o sí-, pero el hecho de fondo no es ése, sino la desproporcionalidad, comenzando por la vergüenza ajena que produce ver a Simón Santamaría, todo un máximo responsable de la Policía Municipal de una ciudad que se presume cívica y seria, personado en persona en el lugar de los hechos, moviendo el bidón con sus pies, ejerciendo de chulito de playa y, en definitiva, rebajándose a la altura que se le supone vistas las imágenes. Este señor, del que el PSN pidió su dimisión para al poco retractarse -Cangrejo Jiménez dijo ayer que su partido era firme pero flexible, "como un junco". Ya será como una ortiga-, sigue siendo el mando en plaza con el beneplácito sumo de esta alcaldesa medio desaparecida que tenemos desde que le encomendaron -o culminó su estrategia de planta trepadora- hacerse cargo del partido que cortó el tráfico para montar la manifestación contra la venta de Navarra y la negociación y aquello, ya recordarán. Aquí se corta el tráfico cuando les sale de los huevos a los que mandan, ya vengan los de Red Bull a echar humo, Rajoy a sostener pancartas, medio millón de currelas a levantar aceras en perfecto estado o a rehacer carriles bici diseñados con el culo. Toda mi solidaridad para los que hoy se sentarán donde nunca les tendrían que haber sentado.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Dos años y medio de cárcel por una sentada pacífica?


F.L. Chivite

P
or lo que sé, ésa va a ser la petición del fiscal. El juicio es mañana. Recordarán los hechos: dos jóvenes se encadenaron a un bidón de cemento. Eso fue en el cruce de Telefónica, en marzo de 2007. Unos cincuenta más se sentaron a su alrededor como una forma de acción no violenta. Trataban de interrumpir el tráfico en protesta por la demolición del gaztetxe del antiguo Euskal jai y reivindicando la construcción de ese tipo de espacios. Vale, detuvieron a 12 y ahora es el juicio. Se trata de pacifistas, antimilitaristas, esa clase de gente, ya saben. Esos que ponen en práctica los viejos métodos de la No violencia y la Desobediencia civil: manifestaciones pacíficas, sentadas, encadenarse a sitios utilizando el propio cuerpo como herramienta de bloqueo, jugándose a menudo la integridad física. Estrategias inventadas por tipos peligrosos, como Gandhi, Luther King, etc. En fin. La sociedad humana siempre ha entendido mejor la violencia que la no-violencia. Es como si el pacifismo resultara difícil de creer. Y por tanto, sospechoso. Y por tanto, doblemente irritante. Los violentos se suelen poner muy nerviosos ante una acción pacifista. Esplendores y miserias de la naturaleza humana. Miren, por el contrario, lo ocurrido en Pozuelo: 4 horas de violencia desmesurada, según algunos medios. Ataques a vehículos y mobiliario urbano. Coches policiales ardiendo. Intento de asaltar la comisaría por la fuerza. Todo tipo de atentados contra la autoridad, 10 policías heridos, 2 de ellos graves. 20 detenidos: 13 adultos y 7 menores. A los menores, les han castigado tres meses sin ir a fiestas. Veremos cual es la petición del fiscal para los mayores de edad. Uno debe ser nieto de un marqués y tal. La justicia siempre queda un poco en evidencia cuando salen a la luz los inevitables agravios comparativos. A veces cuesta mucho entender por qué se utilizan diferentes varas de medir según el aspecto y la procedencia de los acusados. Aunque, en realidad, si lo piensas bien, lo entiendes en seguida, claro.

Fuera


Jorge Nagore

José Ramón Lasanta es jefe de la Sección de Obras del Departamento de Educación, encargada de la construcción del Conservatorio Superior y Profesional de la Música, en Mendebaldea. Las obras ya deberían haber comenzado hace mucho tiempo, pero aún no lo han hecho. Lasanta ha dicho: "No nos habíamos fijado que había caducado el plazo para comenzar las obras, por lo que vamos a proceder -burócrata- a pedir una prórroga de la licencia". La licencia de obras se la dieron en febrero. Bien, Lasanta -también Arricibita y Esparza, sus superiores-, haced el favor de iros al paro. O, ya que no seréis capaces, que alguien os destituya inmediatamente. No fijarse que la licencia de obras del proyecto estrella de tu sección ha caducado es motivo más que suficiente para que os dediquéis a otra cosa en otro sitio, pero no a costa de los impuestos de los navarros. No es nada personal. Por otra parte, el presupuesto asignado en mayo de 2009 para todo el complejo musical éste fue de 28 millones de euros, casi 5.000 millones de las antiguas pesetas. Tres años antes, cuando se anunció su construcción, era de 15 millones de euros. En tres años, 13 millones más de euros. A la puta calle el que lo presupuesto en 15 o el que lo presupuesto en 28. Y si se va Pérez Nievas también, mejor que mejor, un incompetente menos. Un incompetente es que aquel que cuando sus funcionarios no son competentes tiene la competencia necesaria o para irse él o para sustituirlos por otros que sí lo son y cumplen sus cometidos en precio y plazo, que es para lo que se les pone ahí, no para que den ruedas de prensa y se carden el pelo. En el bar París de la calle Jarauta dan comidas a 50 céntimos de euro a las personas sin recursos. 26 millones de comidas. A la calle, a la calle, a la puta calle.

martes, 15 de septiembre de 2009

Arenys


Aingeru Epaltza

Si una consulta similar a la que transcurrió el domingo en Arenys de Munt hubiera tenido lugar en algún punto de la Comunidad Foral o de la CAV, el asunto habría terminado a pelotazos y con sus promotores compareciendo esposados ante la Audiencia Nacional. Es la ventaja de carecer de vanguardias armadas, que no te puede venir un juez, un delegado/a del Gobierno o un consejero del Interior a decirte que eres de los de la capucha aunque no te hayas enterado. No sé que valor tiene lo de Arenys. Parece que bastante, dado el humo que desprendían ayer los blogs madrileños. Se perfila en el horizonte catalán un rosario de pequeñas consultas locales, con valor jurídico nulo, pero que van a contribuir a alimentar un estado de cabreo con España cada vez más palpable entre la gente del antiguo principado. El anticatalanismo rampante en los principales medios de comunicación y partidos políticos del Estado -PSOE incluido- está haciendo el milagro: nunca Cataluña ha sido tan independentista como hasta ahora. Se teme además que la previsible sentencia negativa del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatut pueda multiplicar este sentimiento. El tema catalán va a acabar siendo, junto a la crisis, la otra vía de agua por donde se hunda el proyecto de Zapatero. Mientras, nuestros independentistas locales se miran en el espejo de Arenys, de la misma forma que se emocionan con el referéndum que los nacionalistas escoceses anuncian para 2010 sin que el gobierno británico amenace por ello con la intervención del ejército. No está mal soñar, pero se me ocurren bastantes parcelas a las que dedicar mejor nuestros esfuerzos, desde la cultura a la labor en pro de los más desfavorecidos. Es probable que nuestros hijos vean una Escocia independiente o incluso un estado catalán (sin Valencia ni Baleares), entes todos ellos que quizás hagan más felices a sus habitantes. Aquí no. Aquí ETA ha vacunado a este país para el independentismo, y eso puede durar generaciones.

Procesiones


Jose Ignacio Lacasta

H
A pasado el verano y no ha habido localidad navarra en la que no se hayan expresado en forma de procesión las diversas advocaciones de santos, santas y vírgenes, patronos y patronas en las diferentes fiestas de cada lugar.

Esto no tiene mayor importancia ética y se debe a las tradiciones católicas que imperan en la epidermis de nuestras costumbres. San Roque, Santa Ana, el mismísimo San Fermín, alzados sobre los hombros correspondientes, pasean encima de sus porteadores, templados todos con las músicas correspondientes de jotas o los sones acompasados de las bandas de música municipales.

Si esos actos fueran organizados por las iglesias correspondientes, no habría nada que objetar. Porque ya las procesiones no van por dentro (como en nuestra Segunda República) y porque es una manifestación -curiosa, sin duda- de la fe católica y la libertad religiosa en sentido, eso sí, muy español. Narra Américo Castro que quizá los judíos españoles fueron los únicos del mundo que sacaban en procesión sus libros sagrados, tan contagiados como estaban de esa necesidad rudimentaria de aflorar -más bien hacer visible- su fe oficial.

Ahora bien, lo que no tiene ningún sentido es que los ayuntamientos democráticos programen procesiones y santas misas. Porque el Estado español es aconfesional, según el artículo 16 de su Constitución, no tiene confesión oficial ni católica ni ninguna otra, y eso se debe a que no toda la ciudadanía profesa las mismas religiones e incluso hay quienes no profesan ninguna. Y es un deber, no un consejo, respetar al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas musulmanes, ateos, agnósticos, protestantes, judíos, pertenecientes a toda la pluralidad que compone la sociedad española y la navarra. Y es otro deber normativo cumplir con la Constitución por parte de todos los poderes públicos, como prescribe el artículo 9.1 de la Constitución.

Claro que quienes hacen caso omiso de ese artículo 9.1 de la Constitución y de la aconfesionalidad del Estado (artículo 16 del mismo texto) son mayormente los concejales y autoridades pertenecientes a los partidos políticos que se llaman a sí mismosconstitucionalistas . Es decir, por sonados ejemplos, la alcaldesa de Pamplona con San Fermín en andas o la presidenta del Parlamento en la exhibición pública de Santa Ana en Tudela.

De cierto que uno siente vergüenza ajena ante una socialista adoradora pública de Santa Ana. Como persona de izquierdas que soy, y socialista en este sentido (en el de Fernando de los Ríos o Gómez Llorente), me parece oprobioso que se mezcle a los poderes públicos con los ritos católicos, tal y como hacía -hay que recordarlo- el régimen de Francisco Franco. Régimen teocrático que, escribía una vez más Américo Castro, llevaba a su jefe del Estado bajo palio según las costumbres imperantes también en Marruecos y otras teocracias orientales.

Como decían los concejales de Burlada de NaBai e IU que se negaron a asistir como institución a la procesión consabida, en tanto que particulares, los cargos políticos pueden incorporarse a las manifestaciones religiosas que deseen. Lo que no deberían poner en práctica es anudar los poderes públicos con religión alguna, ni que mucho menos lo hiciera la representación oficial de una corporación o institución.

No lo digo yo, sino que lo ha escrito un miembro del PP y del Opus Dei tan conocido como Andrés Ollero. La izquierda presente en las procesiones y misas lo que quiere es hacerse visible como poder. A lo que habría que replicarle que a la derecha le sucede tres cuartos de lo mismo. Y ni unos ni otros deberían asistir institucionalmente (otra cosa es como particulares) a esas derivaciones primarias de una presumida fe.

Ya culturalmente, en el plano de la historia de las religiones, habrá que recordar que los sectores más lúcidos del Islam (Averroes) criticaron esa deriva supersticiosa y milagrera de los católicos. Y que los protestantes declararon la guerra a las imágenes, porque su relación íntima y directa con Dios no necesitaba semejantes veneraciones -propias de paganos- a pedazos de mármol o de madera.

Con todo, este verano nos ha proporcionado la esperanza laica y democrática de la negativa de algún cargo en el Baztán a asistir a la Salve correspondiente; y el comunicado exacto, jurídica, constitucionalmente perfecto de los concejales de NaBai e IU de Burlada, argumentando cómo y por qué las instituciones no han de mezclarse con religión alguna. Bien por Txema Noval y compañía, que las alegrías éticas en este sistema político ramplón de nuestra comunidad no abundan ciertamente.

Los partidarios de asistir, como en tiempos de Franco, en representación de sus instituciones a estas expresiones simbólicas del nacionalcatolicismo español, han de saber que no hay tradición que valga. Que las tradiciones, costumbres, hábitos, creencias, etcétera han de subordinarse al orden constitucional y su máximo texto. Lo contrario es violar el pluralismo, la libertad religiosa, la aconfesionalidad del Estado y la laicidad obligatoria de la política para todos los partidos. Así que, amigas y amigos dedicados profesionalmente a la política, habrá que buscar otra excusa que la del santo que no existió (o del que existió) para desfilar vestidos ante el vecindario con las chisteras y trajes consabidos de roncalesa. Lo laico es lo moderno y civilizado, pluralista y respetuoso con todas las religiones, mientras que lo teocrático es lo rancio y ¡ay! lo franquista.

Publicado en Diario de Noticias

domingo, 13 de septiembre de 2009

Pancartas


Carlos Pérez Conde

La Policía Municipal de Pamplona puso en conocimiento judicial el contenido de las pancartas sanfermineras de las peñas San Fermín y Armonía Txantreana. Motivo: presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. El equipo de gobierno municipal (UPN), con el beneplácito del PSN, dejó en suspenso la subvención de fiestas a estas peñas. Al hacer público el anuncio de las medidas, el alcalde en funciones precisó: la bienvenida "Ongi etorri Kurika" (Armonía Txantreana) se refiere a Miguel Ángel Gil Cervera, miembro de ETA condenado por tres asesinatos y en prisión domiciliaria por motivos de salud; el texto "Iñaki etxera" (San Fermín) alude a Iñaki Marín, en prisión preventiva procesado como presunto autor de lanzamientos de cócteles molotov. Las peñas afectadas consideran ofensivas las acusaciones. Las pancartas de las peñas tienen una larga trayectoria como aguijón social y político, después de que en los años 20 y 30 del siglo pasado las sociedades y cuadrillas (La Marea, La Cometa, La Artística, La Alegría, El Llavín), precursoras de las actuales peñas, dedicaran sus literarios carteles a saludar a los forasteros. A partir de 1943, Pedro Martín Balda concibió y pintó durante lustros las telas de la mayoría de las peñas, a las que Manuel Turrillas había compuesto el himno. Los textos de las canciones, obsoletos hoy en muchos de sus conceptos y expresiones, reflejan el carácter rural, folclórico, masculino, báquico y ocurrente de aquellos Sanfermines. Los dibujos de Balda hurgaban con ironía hasta donde la censura daba licencia, lo que no solía sobrepasar la chanza municipal. Con la Transición, las pancartas tuvieron más autores y adquirieron mayor atrevimiento. En general, la grafía se despersonalizó, el dibujo perdió potencia visual y una multiplicidad de temas tendió a emborronar toda la tela. Los conflictos laborales, la represión policial, la guerra de las banderas, la democracia, la monarquía borbónica, la Iglesia, la patronal, cuestiones internacionales y, por supuesto, asuntos relacionados con el movimiento de liberación nacional vasco, la ausencia en las fiestas de presos y exiliados y la demanda de amnistía han ocupado anversos y reversos de pancartas. Su contemplación sosegada y lectura analítica ofrece escasas oportunidades: la tarde de presentación, la reproducción en prensa y los tarjetones editados. Tanto en marcha como en las paradas, resultan ilegibles. De ordinario, las denuncias han dado notoriedad a los hechos denunciados. También esta vez. Los autores y las peñas incurrieron en imprudencia temeraria en estos tiempos de minuciosa depuración de símbolos vinculados a ETA y su entorno. Ahora toca rigor en el control. Las condiciones de sus bares, las pancartas. Barcina y UPN les tiene ganas.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Devoción


Javier Eder

Q
ue el consejero Corpas ande repicando para que la prensa acuda al galope a hacerle fotos junto a un tal Olivier van der Zee -cineasta que quizá se convierta con el tiempo en el nuevo Johan van der Keuken del documentalismo holandés, aunque de su talento hay por ahora escasas muestras- sorprende tan poco como encontrarlo en la procesión de la Virgen de Roncesvalles, que es adonde devotamente había acudido el consejero cuando descubrió al equipo de rodaje y los figurantes de la película hubieron de ponerse a figurar. Pasolini y Welles, en la película de 1963 en la que trabajaron juntos, se ríen mucho de esas situaciones en las que autoridades y prensa caen en un rodaje y los figurantes han de ponerse a figurar. Pero a lo que íbamos: al día siguiente de la devota comparecencia del consejero gubernamental en la procesión de la Virgen de Roncesvalles -con su súbito y acelerado bandeo para la prensa- se verificó en Cáseda, dentro del incomparable marco del Día de las Santas Reliquias, la inauguración de la segunda fase del alumbrado público, a la que no faltaron, para mayor lustre del acto, todo un plantel de primeras, segundas y terceras autoridades o espadas del Reyno . Las informaciones con que contamos no elucidan si las dieciocho nuevas farolas recibieron el hisopazo del párroco de la localidad, como es aún tan usual por estos pagos -no por los de los cineastas holandeses-, ni si alguna de las varias autoridades concurrentes se prosternó ante las santas reliquias. De prosternarse ante el santo patrón, para gozo de la cristianísima afición, vienen los jugadores del Osasuna, igual que viene Barcina de hincar la rodilla ante San Fermín o va Sanz hacia las consabidas genuflexiones del Día de Navarra en Javier. Luego ya será por abril cuando el capellán del santuario de Aralar se presente en el Parlamento con la imagen del ángel para que sus señorías, a derecha e izquierda, figuren tan devotamente en la foto como manda la Tradición, ella misma tan vieja y tan devota.


Delito provocado y agentes provocadores


Alvaro Reizabal

La jurisprudencia ha venido definiendo el delito provocado como aquel que llega a realizarse en virtud de la inducción engañosa de una determinada persona, generalmente miembro de las fuerzas de seguridad que, deseando la detención de sospechosos, incita a perpetrar la infracción a quien no tenía previamente tal propósito, originando así el nacimiento de una voluntad criminal en supuesto concreto, delito que de no ser por tal provocación no se hubiere producido.

Asimismo, se ha reconocido que la punición del sujeto que delinque a causa de provocación por parte de funcionarios policiales plantea serios problemas no sólo en el plano ético, pues estas actuaciones de las fuerzas policiales se producen en clave de que el fin justifica los medios, sino también desde el punto de vista de compatibilidad con los principios constitucionales y procesales ya que no puede considerarse válida la prueba obtenida por un agente provocador.

Se trata de una problemática de política criminal enlazada con el sistema político general imperante. Actuaciones así sólo suelen ser admitidas en regímenes autoritarios, en los que prima el aspecto represivo so pretexto de incrementar la seguridad, pero son incompatibles con un estado que se pretenda democrático y de Derecho, en el que deben proscribirse las actuaciones policiales que supongan coacción sobre la voluntad ajena y la utilización de procedimientos ilícitos o éticamente reprobables aunque su finalidad fuere la de llegar a lograr mayor efectividad en el cumplimiento de las leyes.

Viene esta digresión a cuento de las noticias leídas en estas mismas paginas informando sobre los incidentes ocurridos en Lekeitio en el Antzar Eguna y en las que se da cuenta de que, según testigos presenciales de lo ocurrido, agentes de paisano originaron varios de los incendios, dándose incluso detalles de los lugares en que esto, supuestamente, ocurrió. Para nadie es un secreto que para el PSOE y el PP Euskadi es diferente, como lo prueba el que los enemigos irreconciliables en Madrid y en general en todo el Estado pactan y conforman un gobierno sin programa y tan peculiar que Basagoiti, con su peculiar gracejo, ha calificado de pareja de hecho.

La reconquista de las Vascongadas lo justifica todo y, al parecer, también la actuación de agentes provocadores. Todo esto unido a casos como el secuestro temporal de ciudadanos en Iparralde o la desaparición de Jon Anza apuntan a que, una vez más, se buscan atajos para acabar con el problema sin resolverlo, como antes lo intentaron con los incontrolados, o los Guerrilleros de Cristo Rey, o el Batallón Vasco Español o cualquiera de los diversos nombres que a lo largo de los años fueron adoptando. El asunto es muy serio y es indispensable aclararlo, porque de lo contrario esto puede convertirse en otro GALimatías.

Publicado en Gara

jueves, 10 de septiembre de 2009

Matanzas y pucherazos


Martxelo Díaz

Si alguien todavía se creía que la ocupación de estadounidenses y de otros occidentales de Afganistán tenía como objetivo llevar la democracia a ese país y no intereses geoestratégicos y económicos, esta semana se habrá caído del guindo.

Por un lado, se ha confirmado el pucherazo que ha preparado Hamid Karzai, que, por si alguien lo ha olvidado, es el hombre de los estadounidenses en Afganistán, la persona que habían designado para que gobernase el país. O al menos la parte del país que controlan las tropas extranjeras.

El pucherazo ha sido de los de antología y hasta la ONU ha denunciado las irregularidades de Karzai, que se han confirmado a medida que avanzaba el recuento, como si respondiera a un guión previamente establecido.

Pero si esto ya fuera poco para desacreditar eso que las potencias occidentales llaman democracia ante los escépticos afganos, la última matanza de civiles perpetrada por fuerzas de la OTAN, en esta ocasión alemanas, con la excusa de combatir a los talibán, ha sido el colofón.

Salvando las distancias, habrá quien también pretenderá recurrir a la defensa de la democracia para justificar la prohibición del referéndum sobre la independencia de Catalunya el domingo en Arenys de Munt por parte de los mismos jueces que han autorizado que Falange pueda manifestarse ese mismo día. Serán los mismos a los que no sorprenderá que el abogado del Estado que recurrió ante los tribunales la organización de la consulta popular -el ejemplo más claro de democracia-, Jorge Buxadé, haya sido candidato de Falange, de la misma Falange a la que los jueces sí han permitido salir a la calle en nombre de la democracia. Buxadé, además, ha mostrado su apoyo a Peones Negros, cuya única labor ha sido contribuir a difundir la teoría de la conspiración en el 11-M.

También habrá quien recurra a la sacrosanta democracia para tratar de justificar la enésima prohibición en Euskal Herria, la del acto por los presos el domingo en Donostia. Si es que esa democracia que defienden apesta.

Publicado en Gara

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Txoria eta l'estaca



Laura Mintegi


Hegoak ebaki banizkio, neria izango zen, ez zuen aldegingo; bainan honela, ez zen txoria izango, eta nik txoria nuen maite. Trala laralala lala lala...». «Si estirem tots, ella caurà i molt de temps no pot durar. Segur que tomba, tomba, tomba, ben corcada deu ser ja. Si jo l'estiro fort per aquí, i tu l'estires fort per allà, segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar».

Mikel Laboak 1974an atera zuen «Bat-Hiru» diskoa, generalisimoa bizirik zegoela, «Txoria txori» herri kanta tartean zela. Abestia kantatzen genuenok bagenekien Laboa ez zela ari hegazti baten inguruan. Askatasun faltaren metafora zen hegorik gabeko txoria.

Lluis Llach-ek 1968an jendarteratu zuen «L'estaca» eta Gorka Knörrek euskaraz abestu zuen, «Agure zaharra» izenburuaz: «Bainan guztiok batera, saiatu hura botatzera, usteltzen hasia dago, ta laister eroriko da. Hik bultza gogor hortikan, ta bultza nik hemendikan, ikusiko dek nola-nola, laister eroriko dan».

Bota behar genuen estaca hura, jakina, diktadorea zen, baina ezin argi esan hirurogeigarren hamarkadan, zentsura bizi-bizirik zegoela.

Txoria eta l'estaca, askatasun gosearen sinboloak, bizi-bizirik daude generalisimoa hil eta 29 urtera. Hori du mendiari ateak ipini nahi izateak, ezinezkoa dela eta gainera inposiblea.

Egungo sortzaileek bide beretik ibili behar izango dute, ez badute Audientzia Nazionalera joan nahi. Gaztesarekoak dira gaur, eta bihar-etzi gutariko beste edozein eramango dute hara.

Bitartean txoriez eta hesolez mintzatuko gara, eta sortuko ditugun sinbolo berriek bizirik iraungo dute gaurko agintariak kanposantura eraman ostean ere.

martes, 8 de septiembre de 2009

Bajo talante democrático


Idoia Saralegui

La
flamante presidenta de UPN ha decidido dárselas de juez, en vez de parte. Con esa actitud tan suya, se ha puesto a decretar quién es demócrata y quién no lo es en nuestra Comunidad Foral.

Esto empieza a parecer una obsesión de la derecha. Cada cierto tiempo, se ponen a expedir carnets de demócratas en la sede de UPN, siempre según sus parámetros. Nosotros, IU, por ejemplo, tenemos un bajo talante democrático . O eso, al menos, es lo que dijo Miguel Sanz y le secunda Yolanda Barcina. Y si no fuera porque éste es un tema muy serio, me daría por pensar que, al menos por esta vez, la famosa bicefalia de UPN se ha puesto de acuerdo. Que casi hasta les hemos hecho un favor. Es evidente que, en muchas ocasiones, su concepción de la democracia es radicalmente diferente a la nuestra: nosotros creemos en la participación ciudadana, en el pluralismo político, condenamos el uso de la violencia aquí, en Irak y en Afganistán, defendemos los Derechos Humanos en todo el planeta, apoyamos los preceptos constitucionales y nos empeñamos en recuperar la memoria democrática de un país que sucumbió durante 40 años al horror de la dictadura franquista.

En cambio, no parece tan democrática la manera en que Yolanda Barcina, como alcaldesa de Pamplona, actúa en el Ayuntamiento. Es cierto que tiene 13 de los 27 votos, uno menos de la mayoría absoluta, pero eso no le da derecho a ningunear a la oposición. Aunque sea una oposición errática, que no ha sabido unir sus fuerzas para hacer políticas progresistas, tan necesarias en nuestra ciudad. Barcina, históricamente, ha tratado de impedir los debates políticos en la Administración municipal. No me puedo olvidar de las decenas, o cientos de mociones que el grupo de Barcina no dejaba ni siquiera debatir. Pero, lo que aún es peor, ignoró sistemáticamente los acuerdos que se adoptaron en el salón de plenos si no se correspondían con la opinión de su grupo. Una forma peculiar de defender la democracia...

Pero estos argumentos de peso no son nada frente a la violencia terrorista. Por eso no es tolerable que alguien ponga en duda el rechazo de nuestra organización política a ETA. Las palabras, a veces, pretenden disparar, aniquilar ideas y siglas frente a la opinión pública. Las palabras de algunos se vuelven mentirosas cuando pretenden sacar con ellas réditos políticos. Yolanda Barcina ha decidido dar un paso adelante, intentando ser presidenta del Gobierno de Navarra de aquí a un par de años. Después del ruido interno de sables consiguió avanzar el primer paso. Ahora pretende continuar el camino, también a navajazos, porque piensa que le sale rentable. Porque sólo se puede entender como un navajazo dialéctico, pero a traición, su llamamiento a IU "a que se sume de verdad con contundencia a condenar a aquéllos que cometen actos terroristas (...). No vale hacer apología del terrorismo ni mirar hacia atrás cuando alguien apoya a aquéllos que están inmersos en esos objetivos terroristas". ¿Que insinúa la señora Barcina? ¿Qué mentira pretende construir y trasladar? ¿Quién ha hecho aquí apología del terrorismo señora Barcina? ¿Tal vez se ha equivocado, usted que se cree infalible, y no era eso lo que quería decir? ¿Se le ha calentado la boca? Pues discúlpese y rectifique públicamente, porque este tipo de mentiras son, sencillamente, indecentes.

Hasta ahora, los dos presidentes de UPN y su partido han querido marcar las pautas y vendernos que tienen la verdad absoluta. Que sólo lo que ellos hacen es aceptable. Las personas que creen que siempre tienen la verdad absoluta y única me suelen dar algo de miedo. No confío en la gente que no duda y no escucha. Porque de ahí a las actitudes dictatoriales hay una línea demasiado delgada.

Pero esta vez, la presidenta se ha pasado. Porque no hace falta que desde IUN/NEB nos sintamos poca cosa frente a ella y volvamos a condenar la violencia, como lo hemos hecho siempre, bajando la cabeza. Porque que nosotros condenemos, nos solidaricemos y, sobre todo, trabajemos para acabar con la lacra del terrorismo, no quiere decir que compartamos todas las propuestas que, en esta materia, lanza UPN. Navarra y Pamplona se habían destacado, cuando la bronca política era notoria en el resto del Estado, por aunar esfuerzos en la unidad democrática contra la sinrazón terrorista. Pero fue un 17 de marzo, dos meses antes de las elecciones, cuando, encabezados por Sanz, Barcina, Rajoy y Acebes, las calles de Pamplona se llenaban de gritos contra la política antiterrorista del Gobierno de España. Y ha sido ahora, cuando en el resto se camina hacia una mayor unidad política contra el terrorismo, cuando UPN sigue empeñada en generar división entre las fuerzas políticas navarras en algo que nos une a todos, que es la defensa de la democracia, la libertad y la condena a ETA y sus crueles atentados.

Muchas personas dentro de IU consideramos que la moción de censura patrocinada por UPN en Berriozar sólo pretende aupar a Sergio Sayas a la Alcaldía. Y eso nada tiene que ver con la lucha en contra del terrorismo. Pero de ahí no deduzco que este hecho instala a UPN en el espacio de los antidemócratas, y mucho menos que UPN no condena la violencia. Sé que la condena, que la sufre y que le duele. Pero eso no le perdona del hecho de que sus dirigentes están haciendo del frentismo identitario una carrera de saltos de obstáculos para intentar llegar en la mejor posición a la meta de las elecciones del 2011.

Porque ese intento de frentismo al que UPN juega se ha pasado de la raya con las declaraciones desbocadas de Yolanda Barcina. Podemos intentar entender esta barbaridad diciendo que la actual alcaldesa pudo tener un mal día. Pero eso no le permite mentir y tratar de engañar.

Querer gobernar Berriozar no les da derecho a decir que los que no votan a UPN hacen apología del terrorismo. Porque les recuerdo que la democracia es la forma de organización que se caracteriza porque la titularidad del poder reside en todos sus miembros y, por lo tanto, la toma de decisiones responde a la voluntad colectiva. Así que ni la democracia directa, ni la representativa ni tampoco la participativa (que tanto desconocen Barcina y sus seguidores), nos llevan a deducir que en Berriozar ellos son quienes deben gobernar.

Ya está bien de que en esta tómbola foral pretendan ser siempre ellos quienes regalan los títulos de demócrata. En vez de jugar a este juego tan sucio y que tanto les gusta, más les valdría pedir disculpas y tratar de participar en la unidad frente a la violencia terrorista. Que se dejen de frentismos de una vez y colaboren con los demás, al menos en estas cuestiones tan fundamentales. Mientras tanto ¿quién es el que está demostrando un bajo talante democrático?

Publicado en Diario de Noticias